El atún rojo es un alimento muy demandado. Tiene una gran aceptación entre los clientes del Mesón y los chefs disfrutan muchísimo con el producto. De hecho, los propios consumidores fueron los que les animaron a que organizaran algún evento relacionado con este atún. Y la respuesta fue inmediata: la Fiesta del atún rojo tendrá lugar entre el 2 y el 22 de julio.
En palabras del propio Gonzalo Sendín, el atún rojo que manejan en el Mesón de Gonzalo es de una calidad excepcional. Sus palabras son avaladas por el hecho de que trabajan a nivel nacional abasteciendo con este producto a restaurantes tan reconocidos como Diverxo o Andra Mari. Vamos, que se podría llamar de forma coloquial “el top del atún rojo”.
Posiblemente una de las razones por las que se embarcan de lleno en estas jornadas sea que su chef, Marcos Del Valle, es un auténtico experto en la materia. Antiguo jefe de cocina de Alberto Chicote en el restaurante NODO, su pasión siempre ha sido la cocina fusión –mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas–. Tanto le gustó a Marcos la cocina japonesa que residió en Shangai durante el año 2010 y aprendió todas las técnicas de esta gastronomía.
Es evidente que los seis platos expuestos en el cartel tienen influencias orientales, pero cabe destacar que hay dos platos que no contienen el famoso pescado crudo típico de Japón. Nos referimos concretamente al Arroz meloso de marisco con tarantelo y al Atún a la plancha. Está claro que desde el Mesón quieren que esta Fiesta llegue al público más variopinto posible.
Si tuviéramos que decantarnos por un solo plato lo tendríamos difícil, pero hay que reconocer que es especialmente sugerente el Tataki de atún como lo prepara el maestro Chicote. Y es que estamos hablando del primer plato de cocina fusión que hubo en España, caracterizado por acompañarse de ajoblanco y por ser una de las creaciones más reconocidas del maestro.
Si necesitan más alicientes para acudir, no viene mal recordar que el acreditado chef Óscar Horcajo, procedente de Oribú, se incorpora como jefe de cocina en los meses de julio y agosto. Como bien recalca Gonzalo, “es un lujo contar con Marcos y Óscar, teniendo en cuenta que este último volverá a trabajar con Chicote al terminar la temporada veraniega”.
Aunque parece que la cocina fusión está más de moda que nunca, el Mesón lleva cuatro años incorporando esta fantástica mezcla cultural en la gastronomía salmantina. Sólo queda esperar que la Fiesta del Atún Rojo sea un éxito y que la fusión siga propagándose por la ciudad. A todos los niveles.